viernes, 20 de mayo de 2016

Día cinco: Cañón del Colca - Puno.

Sí, hoy nos levantamos muy temprano otra vez.  A las 6:00 ya estábamos saliendo del hotel en el pueblo de Chivay para partir nuestro recorrido por el Valle del Colca.  La mañana estaba muy helada y frente a la salida del hotel colgaban como estalactitas en varios lugares.  La duración de la luz solar es hasta las 18:00 lo que nos ha obligado a levantarnos más temprano para aprovechar el día. En el caso particular de hoy se le agregaba otro elemento más que pronto les mencionaré.

Ya varios se han convertido en expertos compradores y han invertido en algún abrigo para las mañanas.  Abundan en el curso los polerones de Tacna y las chombas de lana de alpaca. 

Nuestro bus nos llevó por el valle y comenzamos a observar de inmediato lo que el río Colca ha provocado en este sector productor de varios elementos agrícolas como la quinoa, entre otros.  Las siembras se producen en lo que se denomina "terrazas de cultivo", de origen preincaico,  que son escalones que se le van haciendo al cerro para aprovechar el terreno y el agua.  El ganado también es importante en este sector de altura.

Mientras subíamos, observamos como el gran Valle del Colca se cerraba y daba paso al Cañón del Colca.  

Nuestro destino principal en la mañana era llegar a la Cruz del Cóndor ubicada a 3700 mts de altura para poder observar desde temprano el vuelo del majestuoso cóndor de los Andes.  El cóndor es considerado un ave sagrada para los indígenas del lugar.  Y por lo general no vuela sino más bien planea.  Para eso necesita de las corrientes cálidas que se producen tempranamente en el cañón y es por eso que nos debemos levantar tan temprano.

El vuelo del cóndor es sencillamente espectacular. Ver desde tan cerca su envergadura, su vuelo, su plumaje adornado de un hermoso entorno de montes y volcanes es realmente un privilegio.

Ahí estuvimos desde las 8:00 hasta las 9:30.  A esa hora ya la temperatura había subido y teníamos un hermoso día.  Al regreso por el valle nos detuvimos a observar las tumbas colgantes y las litomaquetas, que son maquetas que los pueblos andinos realizaban en la piedra y posteriormente se transformaba en las terrazas de cultivo a gran escala.  Paramos en un mirador y todos sacar,no muy buenas fotos.  

De regreso en Chivay, almorzamos en un restaurante buffet llamado Urinsaya.  No quiero sacarles "pica" pero yo comí unos trocitos de trucha de río adobadas a la peruana, un rocoto relleno, sopa criolla, trocitos de trucha, postres varios, trocitos de trucha, arroz, fideos y sí... También comí trocitos de trucha. (En verdad, comí varios trocitos de trucha...) Los muchachos disfrutaron este momento enormemente, les veía pararse a escoger distintos platos y preguntando muy educadamente a los meseros y meseras sobre el contenido de alguna comida que no conocieran.  La administradora del local quedó absolutamente sorprendida del comportamiento del curso y le pidió a nuestro guía que les felicitara. Creo que no solo es porque de verdad son simpáticos, sino porque como yo les he recalcado siempre "son un curso diferente" y ellos se han encargado de hacer la diferencia para bien.

De ahí emprendimos rumbo a Puno. Pasamos por el mirador de los Andes a 4910 mts.  Ahí observamos los volcanes de la cordillera de los Andes central.

El paisaje de la puna es único: mucho viento, pastos bajos y algunas fuentes de agua llamada bofe dales que sirven para la flora y fauna del lugar.

A las 19:00 llegamos a la ciudad de Puno y nos recibió una hermosa ciudad iluminada y una bella luna llena que se reflejaba en el imponente lago Titicaca: realmente, una maravilla.

El hotel está de lujo y el wifi vuela.  Me imagino que antes de este reporte ya se han contactado con los chicos.  Salimos a cenar a las 20:30 y nos sirvieron una exquisita crema de zapallo y de fondo un plato a elección.  Regresamos a eso de las 22:00 al hotel.

Mañana navegaremos por el lago, iremos a las islas flotantes de los Uros, luego visitaremos el lugar de Sillustani y por la noche a las 21:30 emprenderemos un viaje nocturno a la ciudad de Cuzco.  Como mañana va a ser muy agotador, hemos decidido dar un respiro a los muchachos y desayunar a las 8:00. Cosa que agradecieron bastante.

Como viajamos de noche en bus no podré conectarme para contarles del viaje.  Pero ya saben en qué andaremos.

Estamos muy contentos con Hernán.  Los muchachos han respondido a las expectativas y han sido muy animosos en todas las actividades.  Estamos todos muy cansados, Puno se encuentra a 3810 msnm, pero créanme que sin duda alguna el esfuerzo vale la pena.  Mañana ya bajamos a una altura más cercana al mar y estoy seguro que con la meta cumplida de haber pasado sin mayores dificultades los efectos de la altura.

Estamos bien en el viaje los 30.

Saludos a todos.
Manuel Escalona Vega.


2 comentarios:

  1. Gracias Manuel , Hernán y al colegio por toda la dedicación y cariño que han puesto para que este gran grupo humano que son nuestros niños tengan una experiencia inolvidables en sus vidas , que la Virgen guíe cada uno de sus paso y que los traiga de muy felices a todos .

    ResponderBorrar
  2. Manuel gracias por la detallada información, especialmente de las truchas, que sana envidia tengo de ustedes, me alegra que esté todo bien. Saludos a los chicos.

    ResponderBorrar