lunes, 16 de mayo de 2016

Día uno. City tour por Arica.

Hoy, en nuestro primer día de viaje han ocurrido muchas anécdotas que trataré de resumir de la mejor manera posible.

Por la mañana, luego de partir del colegio, llegamos al aeropuerto de Santiago con un tiempo suficiente para realizar todo el proceso de embarque.  En toda esta etapa los muchachos se comportaron excelente.

El momento del despegue fue especial para varios que comenzaban su primer viaje en avión, en general todos estuvieron ordenados y es pertinente comentar un hecho puntual: luego de entregar el servicio habitual, las azafatas del avión comenzaron a ofrecer "repetición" a varios de los muchachos.  Cuando una de ellas llegó cerca mío le dije que no les regaloneara tanto, a lo que ella me respondió: "los regaloneamos porque se portan bien, se nota que son diferentes". Eso es, sin duda, el sello de un alumno montemarino, y se reconoce en todo lugar.

Arica nos recibió con un hermoso día soleado.  Arribamos al aeropuerto de Chacalluta a las 15:40. Fue un buen vuelo.

Nos recibió un bus que llevó nuestras cosas al lugar de acampada y nos trasladó al centro de Arica en donde recorrimos los lugares más importantes:  la plaza cívica, la isla del alacrán, la catedral de San Marcos, la aduana y, por supuesto, subimos a pie al morro de Arica.

Fue un momento muy bueno.  En el museo, ubicado en la cima del morro, nos recibió el suboficial en retiro de ejército  don José Muñoz Velázquez quien nos dio una clase magistral "in situ" del asalto y toma del morro. Posteriormente visitamos el museo militar que se encuentra en el mismo lugar y el Cristo de La Paz.

Ya a eso de las 20:00 llegamos al lugar de acampada ubicado en Rinconada de Azapa, en donde todos mostramos nuestros excelentes "dotes" de campistas (claramente necesitamos un curso de armado de carpas para la próxima).

A las 21:30 pasamos a cenar. Nos recibió oficialmente nuestro guía Oscar Valderrama y nos entregó una pequeña introducción al mundo inca que iremos conociendo durante el viaje.

La noticia final:  mañana levantada a las 5:00.  Ahora ya están todos durmiendo son las 1:30 y les escribo desde el silencio que entrega este mágico lugar del valle acompañado de la luz de las estrellas y unas cigarras cantando por ahí.  Los alumnos han estado sencillamente fenomenales.  Saludos a todos.  Hasta el próximo informe.

Manuel Escalona Vega.
Profesor Jefe.

1. Estimado Manuel, muchas gracias por mantenernos unidos a nuestros hijos a través de este Blog. Que tengan un muy Feliz viaje de estudios y estaremos muy atentos a sus entretenidas descripciones de lo que han hecho. Un fuerte abrazo y saludos a los niños, Qqe Dios y la Virgen les acompañen.

Francisco Olea

ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias!!! Agradezco de corazón la trasnochada para contarnos los pormenores del primer día. Que sigan disfrutando y aprendiendo!!! Muchosd cariños!!!
    Mercedes

3. Excelente Manuel, envía mis saludos, y recen a la Virgen de las Peñas, allá en las alturas, para que sigamos teniendo la oportunidad de realizar tan buenos viajes de estudio.

ResponderBorrar
  4. Muchas Gracias, Manuel. Notable lo del Morro.
    Buenos momentos para la reflexión respecto del sacrificio (por nosotros) que hicieron nuestros antepasados, hace tan pocos años. La geografía y el clima ayudan a entender mejor.
    Un abrazo

ResponderBorrar
  5. Super Manuel, un 7!!, demasiado bueno el reporte,que emoción lo que dijeron en el avión, que se nota la diferencia.
    Gracias y cuidense mucho
    Cariños

ResponderBorrar
  6. Muchas gracias Manuel. Genial el reporte y todo lo que han hecho.
    Saludos.

7. Gracias por darse el tiempo Profe de mantenernos al tanto y de ilustrarnos tan bien la hermosa travesía que emprenderán