jueves, 19 de mayo de 2016

Día cuatro: City tour Arequipa - Chivay.

Hola, estoy muy contento pues estamos en Chivay, todos bien y con un poco de wifi en el hotel.  Además me alegra mucho darme cuenta que leen este blog y nos han estado acompañando, al menos así lo muestra las más de 1500 visitas así que, sin más rodeos, comenzamos un nuevo reporte.
El día de hoy comenzó a partir de las 8:00.  Los muchachos llegaron uno a uno a desayunar.  La verdad es que debo reconocer que en este punto nos la han hecho muy fácil pues han cumplido fielmente con los horarios de levantada.
Comenzamos a caminar por la hermosa ciudad blanca de Arequipa. Se le llama así debido a la gran cantidad de construcciones con sillar blanco. 
Amaneció con un sol resplandeciente. Visitamos el lugar de fundación de Arequipa.  De fondo el volcán Chachani, que significa "la novia" pues generalmente está con nive. El año 2000 la ciudad fue declarada patrimonio cultural de la humanidad.
A primera vista asoma todo el estilo colonial de esta ciudad que ocupa el segundo lugar de importancia en Perú después de Lima. Bellas calles, casonas talladas con el sillar, mucha cultura y cariño por el cuidado del patrimonio.  Pasamos por el costado del arzobispado de Arequipa que está construido de sillar rosado. Fuimos la iglesia de San Francisco, la iglesia de los jesuitas y obviamente la plaza de la ciudad rodeada de todo un aire colonial.  A un costado de la plaza se alza la hermosa Catedral de Arequipa. A las 11:00 llegamos al monasterio de Santa Catalina y descubrimos la bella historia de ese convento.
Luego de un gran recorrido por la ciudad fuimos a comer al restaurante una exquisita comida aliñada con los típicos sabores peruanos.
Ya a las 13:30 partimos puntualmente en un bus propio rumbo a la ciudad de Chivay.  Se venía el gran desafío del día: tendríamos que pasar por una altura de casi 5000 metros sobre el nivel del mar.  Nos preparamos bien, tomamos nuestros matecitos de coca, compramos mucha agua y emprendimos el viaje.  El paisaje iba cambiando a medida que subíamos.  La zona de estepa, el sector de las yaretas, y por supuesto el lugar de hábitat de los camélidos américanos: alpacas, llamas y vicuñas comenzaron a aparecer en este hermoso paisaje altiplánico.  
Luego de unas tres horas de viaje, llegamos a una especie de posada que se encontraba en medio de la nada. Era el sector de Patahuasi a 4018 metros de altura. Pasamos a tomar un reponedor mate de coca y algunas infusiones de hierbas.
Al parecer repuso a varios pues desde ahí hasta Chivay algunos se fueron cantando todos los hits del momento.
A las 18:00, ya completamente de noche, llegamos a Chivay, que está a 3500 mts y pasamos directamente a los baños termales de La Calera.  Se imaginarán el paisaje rodeado de montañas, una luna llena, cielo despejado, y la piscina con el agua a 37 grados.  Nadie, ni el más cansado, se resistió.  Fue un bálsamo que vino en el mejor momento a reponer nuestras fuerzas.  Grabé muchos vídeos que dan cuenta de ese instante y que espero hacérselos llegar. Los chicos estaban felices y nosotros con Hernán nos alegramos con esa imagen también.  Finalmente fuimos a cenar a un lugar con show de bailes y músicas típicas en donde varios de los muchachos se animaron a bailar.
Ha sido un día muy agotador, a varios la altura les ha pasado un poco la cuenta, y hemos tomado todas las medidas para que se sientan bien el día de mañana, pero de todas maneras les veo animados y con ganas.
Mañana saldremos a las 6:00 rumbo al Cañón del Colca para disfrutar del majestuoso vuelo de los cóndores.

Un saludos a todos.
Manuel Escalona Vega.

5 comentarios:

  1. Gracias Manuel nuevamente, que entretenido. Me estoy animando a hacer el mismo tour.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Manuel nuevamente, que entretenido. Me estoy animando a hacer el mismo tour.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Manuel por este nuevo reporte. Es esperado con ansias todos los dias, sobretodo con un hijo no tan comunicativo, jajajajajajaj, es hereditario, asiq nada que hacer.
    Con tus descripciones dan demasiadas ganas de estar alli y hacer ese viaje tambien!! Que alegria que todo siga bien. Saludos, y que la VIrgen siga siendo su guia.
    Anita Lira

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Manuel. Siempre esperamos tus reportes que nos ponen al día y nos acercan a uds. Dan ganas de estar allá con tus espectaculares descripciones.
    Cariños y saludos para todos

    ResponderBorrar
  5. Cada vez me alegro más de que Alvaro haya podido participar de este viaje. Qué maravilla!!! Creo que va a costar mucho realizar otro que este a la misma altura. Solo me queda decir GRACIAS!!! Que la Virgen siga estando en cada uno de sus pasos
    Besos a tod@s

    ResponderBorrar