domingo, 22 de mayo de 2016

Día seis: Puno.

Si alguna vez se han preguntado por qué el mal de altura se llama puna debe estar muy relacionado con este lugar.  Claramente todos estamos lentos. Hablar, incluso, requiere un esfuerzo adicional.  Pero la ciudad de Puno sabe encantar. Luego de un riquísimo desayuno buffet salimos a las 9:30 con destino al embarcadero en el lago Titicaca.  Este es el lago navegable más alto del mundo. Las instalaciones de la lancha parecían un verdadero bus.  Nos dirigimos a las Islas flotantes de los Uros.

Habían muchas teorías en torno a este viaje, los muchachos no lograban imaginar lo que verían:  un verdadero pueblo de más de 2000 personas se distribuían en islas hechas de totora sobre el lago.  Bajamos a una de ellas en donde nos explicaron cómo era la construcción de estas islas que demoraba 14 meses aproximadamente.

Sin dejar pasar este momento, fuimos a otra isla que tenía un pequeño restaurante en donde la gran mayoría comimos la especialidad de la casa: sopa de quinoa con trucha más acompañamiento de fondo.  Fue una verdadera experiencia de vida para muchos. Más que por el sabor mismo del plato, por el hecho de estar comiendo en pleno lago titicaca.

Como dato anecdótico no pudimos ignorar que un grupo de estudiantes y profesores chilenos estábamos navegando en aguas peruanas un 21 de mayo.



Luego de almorzar nos dirigimos a un lugar llamado Sillustani.  Está a una hora de viaje en bus desde Puno.  Sillustani es un lugar preincaico en donde se han encontrado vestigios de al menos 4 culturas distintas: pucaras, tiguanacu, aymaras e incas. Es un centro ceremonial, que cumplía fundamentalmente la función de cementerio para los altos líderes. Las tumbas están esculpidas en piedra a la perfección como un vaso en altura, donde la más alta mide 12 mts. El trayecto culmina con una hermosa vista de una península que al fondo muestra un parque nacional.  Seguro los muchachos les mostrarán fotos de ahí pues todos se tomaron al menos una.  La caminata en la altura se hace difícil, pero en esta instancia ha surgido el elemento central del viaje:  el compañerismo.  Todos están preocupados de todos; todos se acompañan y cuando alguien está mal, el que está a su lado nos informa y le atendemos.  Luego de estar en este lugar pasamos por una casa típica en donde vimos cómo vive la gente y qué come.


De vuelta en Puno tuvimos una hora libre hasta la cena, que a esa hora ya todos implorábamos. A las 19:00 cenamos y estuvimos relajados hasta que nos diera la hora de partir en un viaje nocturno a Cuzco.

El reporte de este día debiese acabar acá, pero agragaré lo que ha ocurrido hasta ahora.

A las 5:00 nos recibió la ciudad de Cuzco con una hermosa luna brillando sobre el horizonte, a simple vista se ve una ciudad majestuosa.  Nos dirigimos al hotel, desayunamos, ah claro y obviamente todos pidieron la clave del wifi! Hernán averiguó que había misa a las 7:00 así que, antes de entregar las habitaciones, nos dirigimos a la Catedral de Cuzco.

Una maravilla!! Es impresionante cómo se eleva la catedral y tenemos la dicha de estar en misa ahí.  No sé si eran más o menos de 500 personas, tal vez me quede corto, pero a la hermosura de esa catedral se le agregaba el componente humano que indudablemente conmovía.  No puedo ignorar que los cantos estaban acompañados por un órgano a tubos que daba las armonías y una mandolina que daba la línea melódica. (Se me salió el músico...) un deleite para los oídos.

La consagración fue hecha en un idioma nativo.  Reconocí la palabra Apu Dios, así que debe ser quechua.

En la homilia el sacerdote, a propósito de la santísima Trinidad, mencionó algo que me quedó muy grabado y creo pertinente compartírselos: "padres, amen a sus hijos; hijos, amen a sus padres".  Qué bello es notar cuando los muchachos me dicen "Profe le compré esto a mi mamá" o "le llevo esto  a mi papá" o "esto es para mis hermanos" que es en la distancia donde más crece el cariño por los nuestros y valoramos mucho más lo que tenemos.

Llegamos a las 8:30 al hotel (que está de lujo),   distribuimos las piezas y entregamos la mañana libre para que puedan soltar los pies y recorrer por su cuenta esta bella ciudad. A las 12:00 nos juntaremos a almorzar.  Por la tarde realizaremos el city tour.

Hasta el próximo reporte.

Saludos a todos.
Seguimos bien los 30 en el viaje.
Manuel Escalona Vega.

2 comentarios:

  1. Emocionante que fantastico y bien aprovechado viaje mil gracias por todo!!!

    ResponderBorrar
  2. Manuel
    Muchísimas gracias por la perseverancia en los reportes aunque 'no toque' por horario. Espero que los profes disfruten también y tengan tiempo de recuperar fuerzas pues no es lo mismo a las 15 que a los... Bueno se entiende. Muchos cariños a todos y ánimo que esto lo vale!!!!
    Mercedes

    ResponderBorrar