martes, 17 de mayo de 2016

Día dos: Virgen de las Peñas


Como les había comentado, hoy nos despertamos muy temprano.  A las 5:00 de la mañana comenzamos la levantada. ¿Han oído hablar de la serie de televisión " the walking dead"? Sí, existen! Y hoy aparecieron en Arica.  De nuestros rostros ( porque obviamente me incluyo) emanaban las zzzz.  Nos dirigimos rumbo al sector de Camarcuciña subiendo por el valle de Azapa.  Ahí, el transporte nos dejaría para comenzar un trekking hasta la Virgen de las Peñas.

Cuando arrivamos notamos que, producto de las lluvias estivales del altiplano, los ríos crecieron bastante y habían depositado gran cantidad de piedras en nuestro sendero.  

Sin embargo, con la energía y el entusiasmo de todos continuamos con el ascenso.

Es un lugar bastante hermoso, inmerso entre dos enormes paredes de roca que se han formado producto de la eroción que el río ha provocado por miles de años.  Aquí, a casi dos horas de camino, nos encontramos con un sector arqueológico impresionante: cerámicas, petroglifos, colcas, paredes y restos de alimentos incaicos aparecieron ante nuestros ojos.  Es imposible describir la alegría mezclada con la tristeza que al menos yo, y por los comentarios de varios, sentimos. Alegría porque esos restos están ahí, estábamos pisando los territorios de un pueblo incaico de muchos siglos atrás.  Tristeza pues el lugar estaba descuidado, grafiteado, sin marca alguna que lo identificara como el tremendo centro arqueológico que es.

Pero debíamos seguir, nos esperaban más cosas y la promesa de una ciudad incaica aún mejor conservada.  Y después de un poco más de dos horas, las piedras que habían dejado las crecidas, comenzaron a hacerse sentir.  Unos alumnos que están con algún tratamiento kinésico manifestaron un tanto de malestar.  Decidimos con Hernán y Óscar seguir con un grupo reducido el ascenso.  Yo decidí quedarme a cuidar a los "averiados".  Al pasar el tiempo, los que nos quedamos nos sorprendimos al ver un grupo de avanzada que venía de vuelta.  El cansancio hizo mermar a los muchachos y como la prioridad es su bienestar, Hernán decidió regresar.

A la vuelta, volvimos a detenernos en el centro arqueológico, pero ahora a descansar.  Y qué mejor si el río está al lado!.  Así comenzaron a desaparecer los cansancios y la gran mayoría disfrutó de un exquisito y reponedor baño.

Por la tarde, continuamos bajando y, producto de que quedó tiempo, esperamos al transporte con una espectacular fogata.  Vimos el atardecer en medio de las montañas la sensación fue espectacular.  Todos, aunque muy agotados, concordaban en lo genial que estuvo el día.

A las 20:30 regresamos al lugar de camping. A las 21:00 cenamos una rica plateada con papas fritas de plato de fondo y adivinen, los muchachos me preguntaban "¿profesor podemos ir a dormir?"  Y si, son las 23:42 y no se escucha ni una sola risa.  Quedamos muy cansados, pero estoy seguro de que con la sensación de agregar otro buen día al viaje.

Mañana nos levantamos tarde: 6:30. Pasaremos a la cuidad de Tacna, que es lo más esperado por varios pues las camisetas del equipo de fútbol que se les ocurra están ahí. Haremos un recorrido por la cuidad y por la tarde, luego de almorzar, estaremos tomando el bus a Arequipa a las 15:00 con horario de llegada estimado a las 21:00.  Luego de eso iremos a Cenar y descansaremos.

Ahora estamos bien en el refugio los 30.

Un enorme saludo a todos.
Hasta el próximo informe.

Manuel Escalona Vega.
Profesor Jefe.

P.d:  llevo dos días tratando de subir unos vídeos con imágenes de lo que hemos hecho y no lo he podido lograr.  Ya va a resultar.

8 comentarios:

  1. Genial, un día de esfuerzo hace muy bien.

    ResponderBorrar
  2. Manuel. Qué maravilla todo lo que cuentas!!! Gracias por la paciencia y dedicación!!! Estoy segura de que este viaje más allá del aspecto cultural va a ser un hito en la vida de estos niños y que van a aprender mucho más de lo que se imaginan!! Seguimos rezando para que esta travesía sea todo un éxito!! En el corazón de María los dejo!!!
    Saludos
    Mercedes

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Manuel. Siempre tan dedicado. Se ve que fue un gran día. Muchas gracias por ponernos al día y mantenernos cerca de nuestroa hijos a través de sus relatos.
    Isabel M Letelier

    ResponderBorrar
  4. Muchisimas gracias Manuel por este blog. Nis mantiene informados y tranquilos. Que maravilloso viaje!!!! Que la Virgen los siga acompañando y protegiendo en esta increible travesia!

    ResponderBorrar
  5. Super bueno el reporte!!! Gracias por todo el esfuerzo y la entrega. De seguro todos los chicos llegarán más grandes, maduros y felices.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  6. Super bueno el reporte!!! Gracias por todo el esfuerzo y la entrega. De seguro todos los chicos llegarán más grandes, maduros y felices.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  7. Buen reporte, Manuel. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderBorrar